Lately, the British Ponk has been including characters in all his pieces. Since in his Instagram he just show some details of its walls, we asked him to send us a bunch of his last pieces in full version. We also took the occasion to investigate a little bit in the recurrent resource of characters, their meaning and function in graffiti. We leave you with the text that Pone wrote for us, including his particular edit.

Desde hace un tiempo el británico Ponk está empezando a incluir personajes en todas sus piezas. Ya que en su Instagram nos deja con la miel en los labios mostrándonos tan solo algunos detalles de sus muros, le hemos pedido que nos enseñe un puñado de sus últimas piezas al completo. También hemos aprovechado para indagar un poco en el recurrente recurso de los personajes, su sentido y función. Dejamos aquí el texto que nos ha pasado, incluyendo su particular edición.

For me characters are intrinsic to what a “finished” piece looks like in my head – they go hand in hand.
That being said, I think
letters
                          can
stand
                 alone

on a wall and be strong, but it’s rare to see a character alone on a wall, with no other reference, that kicks ass.

Whenever I see a piece
or
paint a piece with a character
I almost always think…

                                                      ‘YES’!

For me the characters help to take part in the fantasy tale the piece is playing. I like my pieces to have movement and play, and the cartoon characters I like painting join in to that movement, either directly or indirectly.

I’m not a natural artist in my eyes, and most definitely not a natural illustrator/character/cartoonist, so I plagiarise my images from the deep vaults of the internet. I’m drawn to the simple fun and friendly characters of early Disney and 40’s and 50’s cartoons. I also love searching for obscure and rare characters that may often be background clowns, animals and villains. Initially it was because I found a lot of them easy to paint and because they fit well with my often simple one colour raw pieces.

Through painting them more I’ve been able to paint more detailed characters, in strange/fun stances or adapting them in someway so they interact with the piece.

I’ve long realised that characters make graffiti somehow more acceptable to non writers and though this has no bearing whatsoever on why I like my pieces with characters it does make them more accessible to a wider audience”.


Para mi, los caracteres son intrínsecos a la idea que tengo en mi cabeza de una pieza acabada. Van de la mano.
Dicho esto, creo que las

letras
                         pueden
ir
                 solas
en un muro y tener fuerza, pero en cambio es raro ver un carácter sólo en una pared, sin ninguna otra referencia o apoyo.

Cuando veo una pieza
o bien
pinto una pieza con un carácter
casi siempre pienso….

                                       ‘¡SÍ!’

En mi opinión, el dibujo  ayuda a ser partícipe de la historia de fantasía que juega la pieza. Me gusta que mis piezas tengan movimiento. Los caracteres de dibujos animados que me gusta pintar se unen a este movimiento, ya sea de manera directa o indirecta.

Creo que no soy ningún artista, y desde luego no soy ningún dibujante/ilustrador, así que plagio mis caracteres del profundo universo de Internet. Me siento atraído por los personajes divertidos y amigables de los inicios de Disney en los años 40 y 50. También me gusta buscar dibujos raros y oscuros, normalmente payasos de fondo, animales y villanos. Al principio los usaba porque creía que eran fáciles de dibujar y porque quedaban bien con mis habituales piezas simples de un solo color. A medida que los he ido pintando he ido pudiendo hacer dibujos más detallados, en posturas más raras o adaptándolas de alguna manera para que interactúen con la pieza.

Hace tiempo que me di cuenta de que los caracteres hacen, de alguna manera, el graffiti más aceptable para aquellos que no pintan. A pesar de que esto no tiene nada que ver con que me gusten mis piezas con dibujos, las hacen accesibles a una audiencia más amplia.